Acerca de

Primero ocurrió con la llegada de internet a los hogares. O quizás un poco antes, con teléfonos celulares gigantes y pagers que empezaron la tendencia a conectarnos de modo virtualmente omnipresente. El boom de las dotcom y la tendencia creciente a la portabilidad aceleró todo y acortó distancias. En un abrir y cerrar de ojos pasamos del WEP y los SMS a llevar full internet a todos lados en nuestros bolsillos (o carteras). Lo que servía para trabajo pasó a ser usado para ocio. Y con la evolución de las redes sociales, del entretenimiento pasamos a tener nuestra vida entera en las redes. Mantenerse en contacto, buscar productos, servicios, pareja, vacaciones… todo pasa por internet. Recapitulemos: en menos de 30 años pasamos de 56k vía dial-up y 2G en teléfonos móviles a cientos de mbps en casas y 4G en smartphones. Todo esto con 5G a la vuelta de la esquina y la percepción colectiva de que si una persona, producto o servicio no está en internet, no existe.

La página web de Homero (3 de diciembre de 2000 – The Simpsons S12E06)

¿Cómo afecta todo esto a la política tradicional, a la vieja y a la nueva política si un dirigente tiene más seguidores en redes sociales que el partido que lidera? ¿Qué ocurre cuando el perfil en redes sociales de un periodista tiene más impacto que la página que escribió para un diario impreso en papel? ¿Por qué creemos lo que vemos en el muro de un familiar o un amigo pero desconfiamos de lo que un organismo estatal publica sobre el mismo tema? ¿Qué importancia tiene el Big Data en nuestras futuras decisiones si la neurociencia afirma que no somos racionales sino más bien seres emocionales pensantes?

En esta web podrá encontrar publicaciones de interés referidas a la comunicación a través de nuevas tecnologías, estudios de escenarios fácticos o virtuales, novedades analíticas en campos específicos, lanzamientos o actualizaciones de tecnologías de la comunicación, entre otros temas pertinentes. El criterio de organización de estas publicaciones dependerá de la participación de nuestro staff respecto al contenido: Propios (Own), Comentados (Quoted) y Compartidos (Shared).